SI VUELO MI DRONE LOS FINES DE SEMANA ¿ TENGO QUE REGISTRARLO EN LA AEROCIVIL?

reglamentacion drone

¡Si debes hacerlo ! La  mayoría de personas que tienen un dron, el cual utilizan de cuando en cuando por diversión, ignoran la necesidad que tienen de registrarlo ante la Autoridad Aeronáutica.

Por extraño y extremo que te parezca, esta obligación está estipulada por los Reglamentos del Aire para drones mayores a 250 gramos de peso, o sea casi todos de los que están disponibles en el mercado, además, quien no hace el registro de su dron entra a contravenir una serie de normas y regulaciones cuyo incumplimiento puede traer consecuencias potencialmente graves.

¿Por qué debo realizar el registro?

El registro de drones de uso recreativo está establecido en muchos países y tiene que ver con el uso del espacio aéreo y las actividades que allí se llevan a cabo, puedes asimilarlo a matricular un carro, no se puede salir en un vehículo que no tiene placa o que no está en condiciones técnicas para andar por las calles.

Como se dijo, la importancia de hacer el registro tiene que ver con el control que tiene que hacer la autoridad aeronáutica del uso del espacio aéreo y de que las actividades que allí llevan a cabo las aeronaves, las cuales incluyen aviones, helicópteros y, desde hace algunos años, drones, se hagan con seguridad.

Los drones son aeronaves pilotadas, vehículos aéreos, es importante que su vuelo se haga de manera responsable ya que, como es de suponer, la operación inadecuada o temeraria de estos puede traer consecuencias desastrosas para otras personas y/o propiedad en tierra o para otras aeronaves en vuelo.

A medida que se populariza el uso de drones y los cursos de drone, se incrementa el riesgo de operación, de hecho los incidentes de seguridad aérea con drones son más comunes de lo que se piensa, no son pocas las historias de operadores que han causado daños en propiedad y personas, que han hecho detener el tráfico en aeropuertos o que han sido denunciados por invasión de la privacidad.

Aunque suene complicado y demorado, el registro de un dron para vuelo aficionado es un proceso relativamente sencillo que, además, busca que quien sea piloto de drones conozca sus reglas de operación. Es indispensable que tú, como operador de drone aficionado, conozcas los procedimientos de vuelo de tu dron, sepas sus capacidades y limitaciones, que sepas con claridad dónde y cuándo lo puedes volar, a qué horas está permitido hacerlo o cuando se puede filmar/fotografiar con su cámara y cuando no.

En  conclusión queremos decirte que no te preocupes más de la cuenta, esta entrada en nuestro blog no es para atemorizarte y forzarte a guardar tu dron en un armario ¡cosa que pasa a muchas personas cuando sienten que no queda más remedio que no volver a volarlo! Nuestra intención es contribuir a los esfuerzos de la Aeronáutica Civil para que tú que tienes un dron o estás pensando en comprarse uno, conozcas de la existencia de esta norma y, más importante, poner nuestro grano de arena para cuando vueles tu dron de forma aficionada lo hagas con seguridad y tranquilidad.

Para recibir información sobre el proceso de registro de tu dron o si estás interesado en realizar un curso de pilotaje de drone escríbenos a info@dronequest.co, nosotros te daremos una orientación al respecto, además te ofrecemos la posibilidad de asistirte en el proceso y de acceder a toda la información que debes conocer para que seas un piloto seguro.

Recuerda, según lo consagran las leyes en nuestro país, un dron es una AERONAVE y como tal su operación está sujeta a todas las normas que aplican para estas. ¡Hasta la próxima!

DroneQuest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram